El empate de Santamarina en Mendoza ante Gimnasia condenó a los bahienses, que vuelven al Torneo Federal A tras 23 años.
Santamarina de Tandil empató 3-3 con Gimnasia y Esgrima de Mendoza, como visitante, y condenó al descenso a Olimpo de Bahía Blanca, al transcurrir la penúltima fecha del campeonato de la Primera B Nacional de fútbol.
El conjunto tandilense arribó, de este modo, a un coeficiente de 1,186; aventajando a su par bahiense, que en la tarde del sábado perdió 2-3 con Independiente Rivadavia Mendoza y quedó con 1,087.
Entonces, aun cuando los dirigidos por Marcelo Broggi se impongan en la última fecha ante Quilmes en el estadio Centenario del elenco “cervecero” no alcanzarán a superar la línea de Santamarina, que en la jornada decisiva se medirá como local ante Villa Dálmine.
De esta manera, la institución de Bahía Blanca consumó su segundo descenso consecutivo (el año pasado cayó de Primera División a la B Nacional) y jugará, después de 23 años, el Torneo Federal A.
Santamarina consumó la salvación con los tantos convertidos por Guido Rancez (en dos oportunidades) y Martín Michel.
Los tantos del ‘Lobo’ mendocino, que reúne 36 unidades y pugna por ingresar al Reducido por el segundo ascenso, fueron obra del ex Unión de Mar del Plata Patricio Cucchi (marcó los tres), flamante nuevo artillero del certamen con 15 conquistas.
Por su parte, por la permanencia pero entre los equipos directamente afiliados a AFA, Quilmes dilapidó una chance de salvarse, al perder 1-2 con Brown de Puerto Madryn.
El conjunto “cervecero” sacó ventaja rápido con un tanto de Tomás Blanco. Pero el elenco chubutense dio vuelta la historia con las anotaciones de Lautaro Parisi y Joel Martínez.
De esta manera, el conjunto conducido por Leonardo Lemos está todavía arriba de Los Andes en el promedio (1,170 contra 1,164) y garantizará su continuidad en la categoría, con un triunfo ante Olimpo en la última jornada.
Platense garantizó, además, su ingreso al Reducido, al derrotar en forma agónica a Instituto de Córdoba, por 2-1
El clásico santiagueño entre Central Córdoba y Mitre finalizó empatado 1-1.
Agropecuario Argentino de Carlos Casares todavía pugna por entrar al Reducido, luego de derrotar agónicamente a Defensores de Belgrano, por 1-0.
En el encuentro más vibrante de la jornada, en Campana, el local Villa Dálmine y Gimnasia de Jujuy empataron 4-4.